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lunes, 14 de marzo de 2011

TRABAJO FINAL DE ELCTRICIDAD

CIRCUITO DE LUCES

  1. BOBINA DE LUCES
  2. TERMINAL
  3. LUZ DE COLA
  4. INTERRUPTOR DE LUCES
  5. INTERUPTOR CONMUTABLE
  6. LUZ DE FAROLA
  7. LUZ DE TACOMETRO
  8. LUZ DE TACOMETRO
  9. REGULADOR
  10. MASA
Este es el cicrcuito de luces de una moto el cual al encender la moto la bobina de luces es la productora de la corriente alterna, la cual se conduce atravez del cable amarillo y pasa por un terminal. Esta llega a un interruptor que es el de encendido y apagado de las luces de la moto; este a su bes conduce la electricidad hacia otro interruptor conmutable que es el encargado de colocar luces altas y bajas a la moto.      

NOTAS:
  1. El simbolo 10 siempre sera masa en todos los circuitos siguientes.
  2. Este es el unico circuito q trabaja con corriente alterna.
  3. Para el 95% de las motos se utilisa el cable amarillo como alimentador.

CIRCUITO DE FRENO


  1. LUZ DE COLA
  2. INTERRUPTOR N.A (NORMALMENTE ABIERTO) TRASERO
  3. BATERÍA
  4. SWICH DE ENCENDIDO Y APAGADO
  5. INTERRUPTOR N.A DELANTERO
  6. FUSIBLE
Este circuito es el de luz de freno de una motocicleta en el que podemos ver q toda la corriente es continua pues parte de una batería.
El recorrido de la corriente es que sale de la batería, se conduce por un cable de color rojo, pasa por un fusible, llega a el swich de encendido y apagado el cual da paso a la corriente siempre y cuando este encendido hacia el cable alimentador de color cafe este conduce la energía hasta un interruptor N.A el cual al accionarse conduce la energía hasta el bombillo y hace que alumbre.
vemos que el interruptor N.A 2 tiene una figura debajo esto es para indicar que es el freno de pie y el otro interruptor N.A es el de manigueta.

NOTAS: 
  1. Casi en todas la motos el cable que sale de la batería es el de color rojo.
  2. El cable cafe siempre sera el cable alimentador en los siguientes circuitos


CIRCUITO DE NEUTRO



  1. LUZ DE COLA
  2. INTERRUPTOR N.A TRASERO
  3. BATERÍA
  4. SWICH DE CORREDERA
  5. FUSIBLE
  6. SWICH DE ENCENDIDO Y APAGADO
  7. BOMBILLO TESTIGO DE NEUTRO


Este circuito es el de un bombillo testigo de neutro el cual al poner la moto en neutro nos alumbrara.
este circuito se inicia también desde la batería por lo cual es un circuito de corriente alterna, sigue el mismo recorrido del anterior hasta el swich de encendido y apagado el cual conduce la corriente por el cable cafe en el cual hay un empalme que va a un cable de color azul el cual entra en una pata de el bombillo y sale por la otra llegando hasta la caja de cambios a un swich de corredera el cual al accionar la palanca de cambios se enclava o desenclava respectivamente.

NOTAS: 
  1. El símbolo de swich de corredera es solo los 3 puntos y la raya que estan dentro del rectángulo.
  2. El bombillo del testigo siempre ira en el tacometro y alumbrara solo cuando la moto este en neutro.
CIRCUITO DE PITO


  1. LUZ DE COLA
  2. BATERÍA
  3. INTERRUPTOR N.A. TRASERO
  4. FUSIBLE
  5. SWICH DE ENCENDIDO Y APAGADO 
  6. PITO
  7. INTERRUPTOR N.A DE PITO


Este es el circuito de pito de una motocicleta el cual trabaja con batería por lo tanto es de corriente continua.
Este circuito también sale de la batería realizando el mismo recorrido de los dos anteriores hasta el interruptor de encendido y apagado,llegando al cable cafe en el cual hay un empalme en el que sale un color rosado que entra al pito y sale hacia el interruptor N.A.

NOTA:
  1. El interruptor N.A del pito siempre va conectado ala masa del pito.

CIRCUITO DE CARGA DE BATERÍA



  1. BOBINA DE CARGA.
  2. TERMINALES
  3. DIODO 
  4. BATERÍA
Este es el circuito de carga de batería de la moto.
El cual parte de la bobina de carga la cual al encender la moto genera una corriente alterna la cual sale por un cable de color verde que llega a un terminal después pasa por un diodo que es el que convierte la corriente alterna en continua, pues las baterías trabajan con esta corriente. Después de pasar por el diodo llega ala bacteria y le da carga para que pueda cumplir su función.

NOTAS:
  1. El diodo siempre debe estar polarizado correctamente.
  2. La polarización correcta del diodo es que le entre corriente por el lado negativo y le salga por el positivo.
  3. A la batería le debe entrar carga por el lado positivo.
  4. Las rayitas que hay al rededor  del diodo quieren decir que este esta encapsulado.

CIRCUITO DE DIRECCIONALES



  1. LUZ DE DIRECCIONAL DERECHO TRASERO
  2. LUZ DE DIRECIIONAL DERECHO DELANTERO
  3. LUZ DE DIRECCIONAL IZQUIERDO DELANTERO
  4. LUZ DE DIRECCIONAL IZQUIERDO TRASERO
  5. LUZ DE COLA
  6. INTERRUPTOR N.A TRASERO
  7. BATERIA
  8. FUSIBLE
  9. SWICH DE ENCENDIDO Y APAGADO
  10. FLATCHER
  11. INTERRUPTOR DE TRES POSICIONES
  12. TESTIGO DE DIRECCIONAL DERECHO
  13. TESTIGO DE DIRECCIONAL IZQUIERDO.
Este es el circuito de direccionales de una moto común el cual sale de la batería y realiza el mismo recorrido de los anteriores circuitos hasta el swich de encendido y apagado después sale por el cable alimentador en el cual hay un empalme del que sale un cable sapote que pasa por el flatcher que tiene la funcion de hacer parpadear los direccionales después llega a un interruptor de tres funciones el cual al accionarse acia la derecha o izquierda hace alumbrar los direccionales respectivamente y si se deja en el centro queda en un punto muerto.

NOTAS:
  1. Los direccionales van conectados en paralelo por lo cual si no funciona uno el flatcher deja de funcionar
  2. Los testigos siempre van en el tacometro
  3. El interruptor de tres posiciones va encapsulado

CIRCUITO DE INYECCION DIRECTA CAPASITIVA (CDI)



  1. BOBINA ALIMENTADORA
  2. CENSORA O PULSORA
  3. CDI
  4. SWICH DE ENCENDIDO Y APAGADO
  5. BOBINA DE ENCENDIDO
  6. BUJÍA
Este es un circuito de inyección directa capasitiva de una moto. En este circuito vemos que la energía se genera en la bobina alimentadora y en la censora o pulsora, de la bobina sale un cable rojo y de la censora uno de color azul claro ambos para diferentes entradas del CDI y del CDI sale un cable amarillo para la bobina de encendido de la cual se desprende otro para la bujía. También vemos que del cable azul claro se desprende un cable verde para el swich de encendido y apagado.

NOTAS:

  1. El circuito de CDI siempre debería ir así de otro modo se quemara el CDI.
  2. Aquí vemos que un cable verde sale del azul claro esa es una forma de conectarlo ahora veremos otras.
OTRO CIRCUITO DE CDI


  1. BOBINA ALIMENTADORA
  2. CENSORA O PULSORA
  3. CDI
  4. BOBINA DE ENCENDIDO
  5. BUJÍA
  6. SWICH DE ENCENDIDO Y APAGADO
Aquí vemos que la energía realiza el mismo recorrido del anterior solo que el cable verde sale del cable amarillo que va a la bobina de encendido.

CDI ALIMENTADO POR BATERÍA


En este circuito ya vemos que desaparece la bobina alimentadora y aparece la batería y el swich de encendido y apagado cambia de pocision. el resto de cosas siguen iguales.

NOTA:
  1. Este sistema de CDI solo lo traen las motos modernas.


CIRCUITO DE INYECCIÓN  ELECTRÓNICA POSITIVA (PEÍ)


Este circuito fue reemplazado por el circuito de CDI por lo tanto este circuito lo traen mas que todo las motos viejas y de alto cilindraje.a En este plano podemos observar que las motos que traen este sistema ya no traerán la pulsora o censora.


RELEVO EN EL CIRCUITO DE PITO



  1. BATERÍA
  2. FUSIBLE
  3. SWICH N.A
  4. RELEVO
  5. PITO
  6. MASA
La función de un relevo es disminuir la electricidad para que los interruptores al hacer contacto no se dañen tan rápido. En este caso esta protegiendo el interruptor del pito. El relevo siempre el lado de abajo donde esta el interruptor N.A deberá estar conectado a la parte positiva de la batería  y la otra parte de arriba a cuealquier otro lado.

RELEVO CONECTADO AL CIRCUITO DE LUCES.

  1. BOBINA DE LUCES
  2. LUZ DE COLA
  3. DIODO
  4. TERMINAL
  5. REGULADOR
  6. INTERRUPTOR
  7. BATERÍA
  8. INTERRUPTOR DE RELEVO
  9. RELEVO
  10. LUZ DE FAROLA
  11. MASA
  12. INTERRUPTOR CONMUTABLE
Aquí vemos que para colocar el relevo para que proteja  los interruptores de luces debemos realizar una codificación obligatoria en el circuito que es en el interruptor conmutable.

NOTAS:
  1. si no se instala de esta forma el relevo nos quedara protegiendo solo algunas partes del circuito.
CIRCUITO DE ENCENDIDO ELÉCTRICO


Este circuito de encendido eléctrico lo traen solo las motocicletas modernas. En este sistema ya no hay necesidad de pata en la moto solo de un botón que arrastre el motor de arranque lo cual sera mas cómodo para la sociedad. A qui vemos que este circuito funciona con batería osea que debemos tener en cuenta que no valla a fallar la batería sino la moto no prenderá.

CIRCUITO DE LA MOTO COMPLETO.


Así quedaría el circuito de todo lo que tiene que ver con las luces de la motocicleta.





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